Holaaaaa!!
Hacía mucho que no os mostraba cositas de las que hice en el curso de cerámica del pasado verano, no creias que ya lo habeis visto todo porque me faltan un montón de cositas por publicar ^^
Hoy os traigo unos azulejos que hice con la técnica de la cuerda seca, hice un montón, porque es una técnica muyc hula y como me gustó tanto hice todos los que pude. De algunos sólo tengo fotos de antes de cocer, porque no dio tiempo a todo, pero bueno, podeis ver el dibujo, aunque luego caambian un montón los colores.
La técnica de “la Cuerda-seca”, es una de las más antiguas que se utilizan en la elaboración de azulejos, es muy laboriosa y consiste en transcribir el dibujo a la baldosa, perfilar todos los contornos con una grasa especial, y rellenar cada zona de color con esmalte (una especie de vidrio en polvo diluido). Se diferencia rápidamente de otras técnicas, ya que se aprecia como las diferentes partes del dibujo quedan en relieve y una especie de cordón fino entre un color y otro a modo de incisión. Cuando se terminan de rellenar todas las zonas, se limpia y se introduce en un horno cerámico, donde debe estar 24 horas, y en el que alcanzará una temperatura de 980ºC.
Esta técnica es muy entretenida, y los resultados son muy originales, decorativos, y sorprendentes.
Estos son algunos ejemplos aún sin cocer:
Como veis, la línea negra es el aceite que separa los esmaltes

Estos dos los hice sin línea separatoria, luego vereis cómo queda...

Éste parece más pequeñito, pero en realidad es el doble de grande que los demás, cuánto trabajo!!

Aquí están una vez cocidos, podeis ver cómo los colores son mucho más intensos y tienen mucho brillo:

Aquí está Sleepy, mi calabaza favorita ^^
Éste combina la línea negra en el dibujo principal con en el fondo sin línea.

Y en éste dejé la zona de los edificios sin cubrir para que el mate del azulejo contrastase con el resto de la composición.

Y este lo hizo uno de mis compañeros, qué pena que no tenga más fotos de todos los que salieron...

Espero que os hayan gustado, si teneis ocasión de aplicar esta técnica no lo dudeis, es muy divertida y los resultados muy agradecidos ^^
¡¡Besitos!!