Faery: Ayalgas

| |

Holaaaaaa!!

Sé que hace varios días que debería haber publicado algo, y no ha sido por falta de ganas, más bien por falta de tiempo... estoy en plena operación Halloween ^__^ (entre otras cosas...)
Me gustaría poder postear y visitaros a todas más a menudo, lo sientoooooo :(
Aún así aprovecho algún huequito para cotillearos, jejeje, aunque no siempre puedo comentar no me olvido de vosotras, eh? Espero que vosotras de mí tampoco :P

Aquí os dejo con una nueva camiseta de la colección Faery.
Es una camiseta larga, en un precioso tono rosado, de tirantes y en talla M (mediana). 22€



Como veis, esta preciosa hadita asturiana se asoma para contaros su historia, es una Ayalga, queréis que os la cuente??



Si bien no son tan hermosas como las hadas genuinas, pues son de naturaleza humana, las ayalgas son mucho más benévolas. Se trata de mujeres encantadas que un día fueron llevadas al país de las hadas, donde tienen como principal misión la custodia de tesoros en misteriosos castillos, vigiladas día y noche por feroces cuélebres (dragones asturianos) agazapados entre los zarzales y los torreones.

Las ayalagas, como cautivas que son, suspiran continuamente por su perdida libertas. Ciñen en su talle una cinta de azules flores silvestres y adornan su frente con una corona de violetas. Los días de otoño en los bosques, al anochecer, puede oírse su triste canto llevado por el viento como un susurro entre las hojas de los robles.

En la noche mágica de San Juan, aprovechando el adormecimiento de los cuélebres, atraen hacia ellas a los hombres que pasan cerca de su morada, alertándolos con pequeñas extrañas luces azuladas. Si algún mortal consigue tocarlas con la verde rama de un sauce, la ayalga podrá por sin liberarse. Soltando el ceñidor de flores, agarrará al hombre y lo conducirá hasta una gruta para hacerle dueño de fabulosos tesoros y de su persona, si es que la quiere como fiel compañera.

Son denominadas también atalayas, oyalgas o chalgas. La palabra “atalaya”, en bable, significa tesoro y una de las funciones que hacen las xanas es precisamente custodiar tesoros en sus palacios, de ahí la confusión entre unas y otras. Lo cierto es que se trata de un mito bastante reciente cuya primera referencia la encontramos en el año 1853, en que Tomás Cipriano Agüero las describe de la siguiente manera:

Las ayalgas son ninfas hechiceras que ocultan inmensas riquezas; habitan cual las xanas en palacios de cristal por donde se deslizan culebreando límpidos y transparentes arroyuelos, y cual los ñuveros guardan también un misterioso fuego que hacen aparecer a la entrada de sus palacios, ocultos en el seno de alguna montaña o bajo las ruinas de algún antiquísimo torreón (…) Las ayalgas son jóvenes y hermosas; un manto tan blanco como la espuma del mar cubre sus mórbidas formas… La entrada de sus palacios encantados está siempre oculta, ya en el horadado tronco de un árbol añejo, ya bajo las ruinas de algún caído torreón o en el fondo de una sima cubierta de espesos matorrales (…) Las ayalgas guardan en sus palacios tesoros inmensos: en la noche se San Juan brota una llama rojiza y misteriosa en la boca de sus grutas; si alguno logra divisarla y tiene valor para acercarse a ella, arrojando al fuego una pequeña rama de sauce, la llama tomando de pronto un color azulado, se extinguirá pocos momentos después. Entre sus cenizas aparece una ninfa hermosísima: es una ayalga. La ninfa soltará la cinta de flores que ciñe su talle, y asiendo un extremo de ella, ofrece el otro al afortunado descubridor. La ayalga se interna en la gruta, y aquél la sigue, y por fin, llenándole de oro le vuelve a conducir al mismo sitio, desapareciendo enseguida. No cesa aquí su fortuna: si es casado, la hermosa hechicera hará nacer en el corazón de su esposa un amor dulce y eterno, que colme su risueña existencia de goces y encantos. Si es soltero, pronto hallará una joven llena de inocencia y de hermosura que lo ame con todo el fuego de su virgen corazón.

Fuente: “Hadas: Guía de los seres mágicos de España”, Jesús Callejo.

6 mitahdes:

Farbalà dijo...

Preciosa camiseta y preciosa ilustración! Besitos

Muñeca rota dijo...

Que linda¡

casitadefieltromont dijo...

chulisima¡¡

janil dijo...

Qué linda!!!Esta nueva colección es preciosa...

un abrazo!!!!

Natsumi dijo...

Es preciosa la camiseta y me recuerda a la bella durmiente...no se porque jijiji :P

Un besote enorme lindaaa ^^

Smile Felt dijo...

Preciosas tu colección de camisetas, nosotras tmb vamos de culo preparando ferias pero hoy nos hemos puesto a mirar blog que hacía mil que no leíamos. Esta noche si podemos actualizaremos el nuestro. Bsts!!!

Publicar un comentario

¡gracias por tus palabras!

^_^

Mitah music