Curso de cerámica: Murales. Mi primer mural: Lilith

| |

¡¡Hola!!

Sé que llevo mucho tiempo sin publicar nada, pero estoy hiper liada con unas cosillas que ya os comentaré mas adelante...

Hoy quería mostraros un poquito más de lo que he hecho en el curso de cerámica (que ya se ha terminado jooo).

Bueno, en el curso hicimos cada uno un mural. A mí me gustó un montón, la verdad, así que hice algo más, jejeje, pero eso ya os lo enseñaré otro día, y los de mis compañeros también.

Pero bueno, a lo que iba, que me voy por las ramas, jejeje.
Para mi mural elegí un tema que empecé en la universidad y dejé a medias. Se trata de una representación de un personaje mitológico con connotaciones feministas: Lilith.

En la asignatura de talla comencé un mural, esta vez en madera, pero aún está inacabado, espero algún día de éstos poder retomarlo por fin.
Aprovechando que podía hacer el mural en cerámica, pensé en realizar el mismo motivo, pero con un distintivo: el mural de madera asemejaría una escena diurna, al usar tintes para madera de diferentes tonos, manteniendo la veta del material; y el mural de cerámica sería una escena nocturna, pintada con esmaltes.

Este es el dibujo que hice, con los colores que pretendo conseguir aproximadamente en el mural de madera. Como veis, en el fondo está representado el sol, con grandes rayos.
Lilith, con cola de serpiente-dragón, y de rojos cabellos salpicados de corazones, reclina su espalda en un árbol seco, el árbol de la vida.



Después hice una maqueta de barro a tamaño real, 50x50 cm.


Y, una vez transferido el dibujo sobre la madera, empecé a tallar.
(aquí es donde me quedé)


Y este es el dibujo para el mural de cerámica. Como podéis ver, los colores del fondo son azulados, y el sol es ahora una luna, que emite ondas de luz, en lugar de rayos.


Este es el modelado, en gres chamotado (la chamota es barro cocido y pulverizado, que se mezcla con el gres para darle mayor resistencia).
Tuve que seccionar el mural en tres partes, para evitar roturas durante la coción, además de para que cupiera en el horno, pero no se aprecia.


Una vez seco, se sometió a una primera coción o bizcochado y después lo pinté con diferentes esmaltes y engobes, y apliqué un reactivo en las juntas para dar un efecto metalizado al fondo.


Volvimos a cocer y este fue el resultado:


Quedó demasiado oscuro para mi gusto, y no se aprecia la gradación de tonos que pretendía hacer en el fondo, pero bueno, el resultado no es malo del todo.

Aquí tenéis un detalle de Lilith, para que la veais más de cerca.


Bueno, espero que os haya gustado, pronto os enseñaré un poco más sobre el curso.

Os dejo con un texto sobre Lilith, para las que no conozcan a este personaje, o para las que quieran saber un poquito más ^__^

¡¡Besos!!

Lilith pertenece a la tradición judaica aunque, hay otras versiones que la sitúan en la sumeria mesopotámica, donde se dice que toma residencia dentro del sagrado “Árbol de la Vida” que la Diosa Inanna plantó en un jardín sagrado de la ciudad de Uruk.

Lilith es un nombre que procede del hebreo Lil, cuyo significado noche, supone la traducción de Lilith como nocturna, oscura, ausente de luz. Características que se relacionarían con el presumido ámbito de actuación de este personaje mítico, que va asociado con las fuerzas de la oscuridad. De hecho algunas de las equivalencias dadas al término Lilith estarían en torno a sus cualidades como ser monstruoso, diablesa, espectro, etc con poderes principalmente libidinosos.

También ha sido comparada con las lamias grecorromanas y medievales, seres que devoran a sus propios hijos convertidas en fieras y dragones.

La Enciclopedia Británica la define como: “Demonio femenino del folklore judío, equivalente al vampiro inglés. Su personalidad y su nombre (“monstruo de la noche”) se derivan de un demonio asirio-babilónico, Lilit o Lila. Se creía que Lilith tenía un poder especial para dañar a los niños. La superstición se extendió hacía un culto sobreviviente entre algunos judíos tan tardíamente como hasta el siglo VII d.n.e. En la literatura rabínica Lilith llega a ser la primer mujer de Adán, pero se escapa de él y se convierte en un demonio.”

El mito de la creación

El Génesis I: 27 versa: " Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó ".

El Génesis II:18 y 22 dice: "Y Yaveh dijo, 'No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él.'...Y Yaveh convirtió una costilla que había tomado del hombre en una mujer para él".

En el primer pasaje del Génesis se recogería la creación de Lilith, la primera mujer, hecha cual Adán a imagen y semejanza del creador, en igualdad de condiciones y con el mismo estatus ontológico. Pero según se narra, su carácter rebelde e insumiso la hace marchar del paraíso, dando paso a la creación de Eva, mujer creada a partir de una costilla de Adán para servirle, punto que recoge el segundo apartado del Génesis.

Dentro de la Biblia solo se vuelve a hacer mención de Lilith en el Libro de Isaías: “Perros y gatos salvajes se reunirán allí, y se juntarán allí los sátiros. También allí Lilith descansará y hallará su lugar de reposo”.

Aunque ninguna referencia se podrá encontrar en la versión cristiana del Antiguo Testamento ya que ha sido sesgada, pero si que conserva en el Talmud judío.

Esta Lilith bíblica, como ya hemos mencionado muestra su insubordinación y sus desacuerdos con Adán en diversos aspectos, entre ellos en relación a la posición sexual que debían tomar cada uno, él quería situarse encima cosa que ella no toleraba dado el mismo estatus que ostentaban ambos, esto hace que Lilith busque una solución y mediante la seducción consigue el nombre de Yahveh cuya pronunciación hace que le salgan alas con las que salir volando del paraíso. Llega a las costas del Mar Rojo donde reside en una cueva. Se dice que hace a los demonios del mundo sus amantes, engendrando y pariendo nuevos demonios. Yahweh mandó tres ángeles a buscarla que le exigieron retornase, cuestión que ella rehúsa. Los ángeles le informan que matarán a cien de sus hijos demonios cada día que se niegue a volver. Lilith responde que prefiere esos designios que volver con Adán. En respuesta a la amenaza cumplida por los ángeles Lilith proclama su venganza de muerte a los hijos de Adán, a los niños recién nacidos, a los hombres en su sueño robándoles su semen.

De las informaciones sobre este personaje mitológico que es Lilith podemos extraer que nos encontramos a medio camino entre el personaje bíblico y el personaje mitológico mitad monstruo, mitad espíritu. Habitada por las pasiones, la rebeldía, la tentación, la trasgresión y el deseo.

Y también con una Lilith que se atreve a desafiar la voz dominante, discutir su propio rol y desobedecer las órdenes del Creador. Una mujer que ha abierto las puertas de lo prohibido. Actitud que la ha configurado al margen del matrimonio, contraria a los nacimientos e hijos, instigadora del deseo vedado y fomentadora de la desobediencia frente a las normas sociales.


Desde un punto de vista feminista, la no asunción del posicionamiento supeditado en el modelo de sexualidad que pretende implantar Adán, adquiere el significado de la insubordinación frente a los nuevos modelos de patriarcalidad. Lilith por ello, al desligarse de ese tipo conducta, se transforma en un ser demoníaco y perverso.

Este tipo de metamorfosis no es una manifestación inusual o excepcional, sino que se produce con numerosas divinidades que ostentaban, ejercían o representaban antiguos derechos de las mujeres, que pasan a ser representadas por el patriarcado como animales monstruosos, dragones o serpientes a aniquilar por el hombre. Cuando por el contrario las personas de sexo femenino se adaptan y aceptan el nuevo orden de sometimiento al que las subordina el patriarcado, son categorizadas por éste como la mujer buena, la maternal y femenina. En esa ordenación patriarcal de la mujer buena sometida y la mala rebelde se produce una evolución de la mujer portavoz de si mismas, pasando del monstruo mitológico a la suegra y la mala madre.

Un ejemplo de la bipolarización mitológica entre la figura de Lilith insurgente y la Eva obediente, es el caso de las Erinias, deidades vigilantes del clan materno, que serán llamadas Euménides (bienhechoras) cuando acceden a las normas patriarcales, y como Furias cuando reclaman el derecho maternal.

13 mitahdes:

Sejo Mora dijo...

Madre mia!! =O que pedazo de curro te tendras que haber pegado ^^! Esta perfecto!

Esta preciosisisisimo, supongo que ya le habras buscado un lugar en tu casa porque es genial :)

Blogadicta dijo...

está precioso todo, no sabia yo de lilith en la historia, es interesante. Joo aqui no hacen cursos de ceramica...este pueblo es deprimenteeeeeeeeee! cawentoooooo

Farbalà dijo...

Que gran talento! Besos

Hele dijo...

Me encantan tus murales, y me ha encantado tu historia de Lilith.

Es un personaje que siempre me ha llamado la atención, y aunque conocía algunas cosillas de su mitología, lo has expuesto de forma super clara.

Me encantan las parrafadas con las que acompañas tus hadas o, en este caso, a la primera mujer de Adán, la que se hartó y le dio puerta, jajajaja)

Natsumi dijo...

Hola niñaaaa!!!
Que rpeciosidades de murales estas haciendo, aunque uno ya terminado y te ha quedado super bonito el de madera tiene que ser increible ^^
Me encantan las historias que pones de tus haditas, y recordando ese nombre de Lilith es la primera vampiresa que existio en la tierra (bueno eso dicen :P)

Gracias por mostrarnos estos precioso trabajos ^^

Un besote enorme guapisima miaa

Mariví Troy dijo...

uoo me encanta!!! pedazo trabajo!!! me gusta mucho ;)

janil dijo...

Guau!!!!QUé currada...es precioso!!!!!!!!

Un abrazo!

Hanna Balusa dijo...

Que guay poder asistir a esos cursos para aprender nuevas técnicas, es una pena que donde yo vivo no haya nada de nada.
Te ha quedado precioso!

MOMENToCOMPLEMENTo, dijo...

O_O

me quito el sombrero!!!!!! alucinante...
enhorabuena por tan magnífico trabajo, me encanta^^

Unknown dijo...

Hola guapa si tienes tiempo pásate por mi blog que tienes un test muy navideño.

Besos

lali dijo...

EN DOS PALABRAS IM-PREZIONANTE ES PRECIOSO ORIGUINAL Y DE TOOO UN BESO

Mandrágora dijo...

Pasate por mi blog, hay algo para ti

Unknown dijo...

Ais que preciosidadddddddddddddddddddd............ jolín sabes hacer de todo y ademas todo lo haces divinamenteeeeeeeeeeeeeee............ como me gusta, ya en cerámica es preciosa, pero cuando esté tallada será la cañaaaaaaaaaaaaaaaaaa............ que artistaza. Me gusta el dibujo ¿me das permiso para llevarmelo? yo no voy a hacer esas maravillas pero me encanta. Un besazo.

Publicar un comentario

¡gracias por tus palabras!

^_^

Mitah music