Fiesta de las Hadas: Beltane

| |

El primer día de mayo señala el comienzo de la temporada estival en muchos países del hemisferio septentrional; los antiguos celtas lo llamaban Beltane.


Broche de fieltro con lentejuelas (7 cm. aprox.). 15€.


En Inglaterra, esta festividad se celebraba y sigue celebrándose con danzas populares en torno del mástil de mayo y la recogida de flores de espino.

Diversos duendes se mostraban muy afanosos en ese tiempo, sobre todo los relacionados con la vegetación, la primavera y el verano y espíritus de los bosques como Puck y el Alegre Robin. En Beltane es a veces posible observarlos fugazmente durante sus tareas.



Se trata de una época muy mágica, y cualquiera que duerma bajo un espino el primero de mayo corre peligro de ser secuestrado por los duendes o de pasar accidentalmente a su país.



La Cailleach Bheur, una hechicera invernal escocesa cuyos poderes desaparecen con la llegada de la primavera, renuncia por fin a su combate contra el estío lanzando su vara bajo un acebo y mengua hasta convertirse en una piedra gris, bajo cuya forma aguardará a que retorne su estación.



En Leicester (Inglaterra) se celebraba antaño la cacería de la Negra Annis para perseguir a la liebre del estío. La Negra Annis es una bruja invernal de Midland, y la cacería simboliza el final de su reinado y el principio del verano.

En las culturas celtas constituía un tabú perseguir a la liebre sagrada en cualquier otro tiempo.



En la leyenda arturiana, Ginebra, considerada por muchos como descendiente de duendes, cabalgaba en ese día para recoger plantas verdes y flores de espino. Es posible que se tratase de una forma ulterior de la diosa galesa Blodeuwedd, que empezó a vivir como una doncella constituída de flores y acabó como lechuza (un "fantasma blanco"), según conviene a la deidad estacional de la vida y de la muerte.



El primero de mayo se halla asimismo relacionado con Robin Hood; de hecho en Inglaterra se llamaba a este día el de Robin Hood.

Era un proscrito que vestía prendas de hojarasca de Lincoln y quizá fue un espíritu selvático.

En Gran Bretaña, algunos de los antiguos espíritus y dioses de la naturaleza pasaron a las tradiciones populares como duendes de los bosques y recibieron a menudo los nombres de Hob, Robin o el Alegre Robin; puede que este sea el verdadero origen de las leyendas en torno de Robin Hood (encapuchado). Considera su nombre, sus verdes prendas, su morada en la selva y sus flechas mortales; tal vez fuese el dios de la naturaleza de las gentes simples que podían encontrarlo en el bosque. En algunos aquelarres tradicionales, el señor es llamado Robin, y la Dama, Marian.

0 mitahdes:

Publicar un comentario

¡gracias por tus palabras!

^_^

Mitah music