Fiesta de las Hadas: Imbolc

| |

Estoy realizando una nueva colección inspirada en las Fiestas de las Hadas, y esta es la primera de ellas.

Broche de muñequita de fieltro bordado y abalorios (6 cm. aprox.). 15€.

Se llama Imbolc, se celebra el 1 de Febrero y fue una de las festividades pastorales de los antiguos celtas.

Tiene lugar con los primeros destellos de la primavera, cuando la savia asciende por los árboles y las campanillas blancas asoman la cabeza entre la nieve.

Los celtas exaltaban esta fiesta como la de la diosa Brighid, quien fue más tarde cristianizada bajo el nombre de Santa brígida. Porta una vara blanca de sauce con la que regenera la tierra sin vida, vuelve a traer los verdes renuevos y engendra una nueva ronda de nacimientos entre los animales. En Imbolc nacen los primeros corderos del año, un signo potente de renovación, inocencia y pureza.

En las narraciones populares, Brighid aparece en forma de hada para expulsar a la Hechicera del Invierno y recobrar la primavera. En algunos relatos, la Bruja y su rival, la doncella, luchan bajo la forma de un dragón y de un cordero. En las tradiciones escocesas, la víbora, representante del poder de Cailleach, es derrotada por el cordero de Brighid.

Esta derrota anual del invierno quedaba marcada en tiempos remotos por una fiesta de las mujeres. Las casadas de la tribu se pintaban de azul y acudían desnudas al lugar de la celebración para honrar a la Hechicera, mientras que las más jóvenes reunían regalos que ofrecer en el templo de Brighid.

En enero y febrero, la tierra es lavada por las lluvias invernales. Los antiguos creían que ésta era la purificación ritual de la Diosa Tierra tras haber parido el Nuevo Sol en el solsticio de invierno.

La fiesta romana de februa (que dio su nombre a febrero) tenía lugar en esta época, cuando las mujeres se sometían a la purificación tras recorrer las calles portando cirios.
La fiesta fue cristianizada como la de la Purificación de la Virgen después de haber dado a luz a Cristo. Durante la misa eran bendecidas las velas.

Los cirios desempeñan un papel importante en muchas religiones, simbolizando la luz. Después del solsticio de invierno, la luz comienza a crecer, y hacia Imbolc los días se han alargado considerablemente.


Muchos duendes asoman en Imbolc de sus refugios invernales para saber qué tiempo hace. Si todavía es frío y helado, permanecerían retirados un poco más.

La hechicera de Manx Caillage Ny Groagmagh ("Anciana de la desolación") sale a observar en Imbolc. Si el tiempo es bueno, adopta la forma de un ave gigantesca para recoger leña con que calentarse durante el verano. Si es húmedo, se queda y, como no tiene leña, ha de hacer que el resto del año sea soleado con el fin de que se seque la madera.


En Irlanda, los Espíritus de las Colinas abandonan sus montículos y se internan entre los seres humanos.

1 mitahdes:

Raquel dijo...

Que precioso!!!

Publicar un comentario

¡gracias por tus palabras!

^_^

Mitah music