Curso de cerámica: Decoración, esmaltado y horno

| |

Holaaaaa!!
Hoy vengo cargadita, jejeje, os voy a enseñar un poco todo lo que hemos hecho en el curso últimamente.

La decoración, esmaltado y horno es la fase final de la creación de una pieza cerámica. Pero no creais que acaba aquí el curso, aún queda mucho...


Bueno, mirad, aquí tenemos un montón de piezas esperando para ser decoradas.

Estas blancas están hechas mediante molde, y se pintan directamente sobre el barro bizcochado (bizcochado quiere decir que ha sufrido una primera cocción). Una vez decorado se esmalta con un barniz transparente (5005), puesto que ya son blancas de por sí.


Estas rojas están realizadas a torno con barro rojo, por lo que antes de ser decoradas se esmaltan con un barniz blanco (siglo XVIII).


Y estos son los pigmentos que utilizamos para decorar.



Lo primero que hacemos, antes de empezar a pintar, es crear una paleta de colores, con las gradaciones de cada tono.


Una vez realizada la paleta, empezamos practicando el fileteado, para coger soltura con el pincel y la torneta, sobre piezas de barro blanco.


A estas piezas no les hice fotos hasta después de cocerlas, por eso son brillantes, ya que llevan esmalte transparante que le da el brillo.


También practicamos líneas verticales...


Y pequeñas decoraciones...




Cuando ya tenemos algo de soltura es cuando empezamos con la decoración propiamente dicha. Aquí podeis ver a algunos de mis compañeros en plena faena:




Estas piezas están decoradas y esperando para ser esmaltadas con barniz transparente. (La jarra que aparece en mitad de la imagen está pintada por mí, jejeje, no es gran cosa, lo sé, son mis primeros pasos...)



Esta es mi primera pieza sobre barniz del siglo XVIII. Elegí un motivo de art nouveau, que me encanta.
Aquí estaba a medio pintar....

Aquí ya terminada la decoración...


No se si se verá el video, es la primera vez que uso blogger para colgarlo, si no intentaré ponerlo a través de youtube.
Es para que veais la decoración completa, aunque cuando lo grabé no me di cuenta y puse la cámara en vertical, así que hay que inclinar la cabeza para verlo bien, jejeje, qué desastre... ¿alguien sabe cómo darle la vuelta?




Bueno, y este es el resultado tras salir del horno, ¿qué os parece? ^___^




Estas son otras piezas, realizadas por mis compañeros:




Y esta fuente es la última pieza que he hecho, que me ha dado un trabajazooo (aunque en la foto no se aprecia muy bien, el interior de la decoración está calado con multitud de minúsculas espirales)

En este primer paso apliqué la decoración en tono ocre, para después aplicar el azul cobalto, del que no tengo foto, sorry :/

Y así quedó tras la cocción...


Me parece que no está mal para los comienzos, no? jejeje, bueno, yo estoy contenta.
Mañana empiezo un mural, así que ya os enseñaré más cositas, vale?

Un besoteeeeeeeeee!!!

6 mitahdes:

Unknown dijo...

Hay que hermoso ese curso!!!
Y los trabajos buenísimos!!!
Felicitaciones!
Bijoux Roos

Ponte FIELTRO dijo...

Madre mía!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Qué nivel!!!!!!!!!! Pero chica... como lo haces? Si parece que llevas toda la vida en esto? La última pieza me ha fascinado, sinceramente... PRECIOSA!!! Y la art nouveau también!!!! Jo......... y las de líneas...! Se ve que te gusta muchísimo lo que estás haciendo y que tanto tú como tus compis lo estais disfrutando mucho!

Besitos, y a seguir así!
Arantxa.

supercursi dijo...

¡Madre mía! ¿Que no está mal? Claro que no...¡está genial! ¡La fuente me ha dejado con las patas colgando! Ñañaña, yo quiero ceramiquear.

Lovelia dijo...

Impresionante!!! Que artistas! vaya piezas más bonitas :D Dónde son estos cursos??

Silvia dijo...

Dios mio que cosas tan bonitas!!!!Soy unos pedazos de artistas, parecen profesionales ya. Me encantan todas las piezas, enhorabuena!!!

Divinity dijo...

Gracias chicas!!
lovelia, este curso lo estoy haciendo en la asociación de ceramistas de Manises (Valencia), es un curso para desempleados a través del Servef, pero creo que también hacen para particulares, te puedes informar en su web (Avec)
Besos!!

Publicar un comentario

¡gracias por tus palabras!

^_^

Mitah music