Faery: Dones d'aigua

| |

¡¡Buenos días!!

Para empezar bien la semana os voy a enseñar un nuevo proyecto que estoy realizando poco a poco, con mucha ilusión.

Se trata de una serie de camisetas pintadas a mano, con una temática muy especial.
Como sabeis, (y si no lo sabeis, os informo, jeje) soy una apasionada de la mitología, el folklore y los seres fantásticos, así que he empezado esta serie, que he titulado Faery, ya que en cada una de las camisetas represento un hada en particular, especialmente hadas españolas, aunque también algunas de otras mitologías. Y digo hadas en particular porque, cada una de ellas tiene sus características propias, como vais a poder leer.

Cada camiseta es única, no se realizan bajo pedido, únicamente las existentes en stock, y están disponibles en diferentes tallas y colores, tanto en manga corta como en tirantes (es decir, cada modelo está disponible únicamente en una talla, modelo y color).
Tienen un precio único de 22€ y están pintadas a mano con pintura especial para tela.



Espero que os gusten. Os dejo con el primer modelo, titulado Dones d'aigua.
Está pintado con pintura metalizada en color cobre, sobre una camiseta blanca de manga corta, talla mediana.




Detalle de la etiqueta:






Aquí teneis una reseña acerca de las Dones d'aigua, para los que no conozcais a estas hadas catalanas, así comprendereis mejor la representación que he hecho:

En el folclor catalán son muy frecuentes las alusiones a las denominadas gojas, alojas o dones d'aigua, según la zona en la que sean vistas.

Estos elementales viven en el reino de las aguas dulces: en lagos, fuentes y estanques, aunque en ocasiones pueden habitar en cuevas próximas a los citados lugares. Para Joan Amades, son muy hermosas, usan vestidos de una riqueza sorprendente, llevan en medio de la frente una estrella que deslumbra a todo el mundo que las ve y van rodeadas de preciosas alas de variados colores que las ayudan a ser más bellas y seductoras (es importante reseñar este aspecto de las alas, pues sus referencias son muy escasas en el folclore español, con la salvedad de algunas anjanas cántabras).

Poseen lujosos palacios construidos en oro y plata, y sus vestidos o cualquiera de sus prendas tienen una rara virtud: conceden la felicidad a quien los posee, como fue el caso de una campesina embarazada que, al ver una fiesta de alojas -algo reservado a muy pocos mortales- tuvo a su hijo de forma prematura. Las alojas envolvieron al recién nacido en pañales mágicos, siendo entonces el destino del mismo de lo más halagüeño.

La mayor parte del tiempo lo pasan en lo más profundo del bosque, pero sin alejarse demasiado de sus lagos o sus estanques. Están danzando rítmicamente, jugando, tendiendo la colada o peinando sus largas cabelleras con peines de oro.

En las noches de luna llena hilan lino o lavan sus propias ropas, y los golpes de sus palas de madera resuenan en la distancia, pudiendo oírse en toda la comarca, por lo que, en parte, se las puede equiparar con las lavanderas de la mitología del Cantábrico.

En el Llac de Banyoles, mítico y fantástico por varias razones, se asegura que existe un hermoso palacio de cristal sumergido, donde, en las noches de luna llena, a las doce en punto salen a la superficie las bellas muchachas que lo habitan (semejantes a las ondinas clásicas), con objeto de beneficiarse de la energía magnética del plenilunio y de la fuerza vivificadora de su pálida luz, así como para poder contemplar su hermoso rostro reflejado en las aguas del lago.

Estas muchachas espectrales tienen una gran capacidad para captar la atención de los pocos mirones que a esas horas pasean por las orillas del lago. Primero los atraen con sus cánticos fascinadores y después, con finos velos, los atrapan y arrastran al fondo de las aguas, llevándolos, en un mortal abrazo, a su palacio de cristal.

En cualquier caso, no es fácil alcanzar la morada de estas fascinantes ninfas. Una leyenda asegura que tan sólo podían penetrar en su fantástica morada aquellos hombres que previamente habían renunciado a volver a su mundo...

En el Pirineo occidental catalán se han localizado tradiciones sobre hadas o encantades en en valle de Cardós (Pallars Sobirà), en concreto en las cuevas de la montaña Pui Tabaca, y en el Pirineo oriental se señalan principalmente los estanques de Carança y Lanós como lugares habitados por las gojes. Las personas que se acercan al lago de Lanós, en la comarca de la Cerdanya, saben que no se deben aproximar mucho pues en días, sean éstos sagrados, de niebla o tormenta, es peligroso asomarse a este lago de la vertiente cercana del Carlit, y especialmente si son hombres, porque en el fondo del Lanós viven unas "dones d'aigua de l'estany" que les pueden encantar.

Estas damas del agua tienen a una reina que en su día fue una doncella de una casa de payés del vecino Canigó. Se enamoró locamente de un joven del pueblo de Enveig (hoy francés). La muchacha del Canigó le dijo al mozo que le llevaría al fondo del lago para casarse en su palacio de agua y cristal, pero que durante el viaje a las profundidades no debería mirar hacia atrás ya que, de hacerlo, quedaría encantado en forma de piedra, a la par que ella también sufriría las consecuencias, quedándose prisionera eternamente de las heladas aguas del lago. Ya se pueden imaginar lo que ocurrió: aún están allí, uno para ser contemplado, y la otra para seguir seduciendo eternamente a todo mortal que se ponga a su alcance.


5 mitahdes:

NubeDePegatiinA dijo...

Ostras que historia tan bonita, no la había escuchado nunca y eso que soy catalana. Sabía del monstres del llac de banyoles pero nada de ese palacio de cristal.

Me ha gustado muchisimo la historia y que decir de la camiseta, es preciosa!

Serendipity dijo...

Que bonita es chulisima la camiseta me encanta el hada!!!!!!

Pyartesania dijo...

Preciosa camiseta y cada una tendrá su historia es muy bonita.

Natsumi dijo...

Me has dejado sin palabras niña!!
Pero que camiseta mas chulaaaa ^^ Que currazo te has dado, la verdad que se nota que esta hecha con muchisimo cariño y no parece que sea hecha a mano de tan bien que te ha salido!!

Te he dejado un regalin en mi blog, cuando puedas ya sabes ves a por el ^^

Un besote enorme!!

Unknown dijo...

Ah pero está re-linda!!! Muy original y única!
Besitos!!!
Bijoux Roos

Publicar un comentario

¡gracias por tus palabras!

^_^

Mitah music